jueves, 24 de mayo de 2007

CELOS

Hace millones de años, un cavernícola llegaba a casa después de la caza. Él miró que su amada estaba hablando con otro hombre de la tribu y se puso tan celoso que agarró una piedra y se la tiró al hombre. Esta era una señal clara que el no quería que se acercara el otro hombre.

No podemos verificar esta escena, pero podemos suponer que actos locos causados por celos siempre han sucedido. Lo interesante es que en nuestro mundo altamente desarrollado todavía vemos actos locos de celos diariamente.

Los celos son la causa de más del 35% de la violencia que sucede en las relaciones románticas. Y a pesar de todo, los celos son normales. Hasta cierto punto todos nos volvemos celosos en cuanto a las personas que queremos. Es humano querer proteger nuestras relaciones cuando se sienten amenazadas. Pero las reacciones demasiado exageradas son las que hacen que los celos se conviertan en algo serio.

Si descubres que tu pareja de repente demuestra interés en otra persona, es posible que tengas un sinnúmero de reacciones emocionales y físicas. Es posible que tu corazón empiece a latir fuerte, tu estómago se retuerza y tus músculos se pongan tensos. Es posible que empieces a sudar y que sientas ganas de llorar. Es posible que te sientas triste, con miedo, enojado(a) o que sientas dudas sobre ti mismo(a), dolor profundo y hasta furia.

Es un sentimiento de desconfianza, con o sin motivo, la verdad, nunca sabes que pensar, si sales con alguien que quieres y de repente empieza a quedar con amig@s sin querer que tu estés presente, ¿que te hace pensar?, pues muy sencillo, empiezas a tener los famosos celos, ya que no sabes que va a hacer, a que hora vendrá, por que no te coge el móvil cuando llamas o incluso por que se encuentra apagado, por que no quiere que estés presente, si te la va a pegar con la persona con la que ha quedado, o incluso si esa persona va a intentar tener algo con tu chico o tu chica aprovechando que tu no estás.

Esa desconfianza se genera cuando una persona se enamora y no quiere perder una relación tan bonita, aunque los celos siempre se ponen en tu contra el 100% de las veces, el motivo es que te hacen sentir mal contigo mismo ya que lo que te da por pensar es que quizás no seas tan bueno para tu pareja y por eso necesita buscarse otra persona que la de lo que tu no le das, te baja la moral, te hace perder la confianza, te pone agresivo, desconfías de todo el mundo, no dejas a tu pareja ni a sol ni a sombra, te encuentras mal físicamente a lo que me refiero de físicamente es que se te quita el apetito, te dan pinchazos en el corazón, te duele el estómago, pierdes el apetito sexual (impotencia). La verdad es que se pasa muy mal con esto.

Con todo esto llegas a agobiar a tu pareja de tal manera que te llega a coger algo de manía y empieza a pasar de ti, cambia su forma de verte y empiezas a sentirte sólo de nuevo.

Otra cosa ¿porque la gente no tiene otra cosa que hacer que llamar por teléfono a tu pareja para quedar? podrían guardar un poco de respeto hacia tu persona y pasar de llamar, no tienen que tocar las narices todo el día para intentar quedar con tu pareja, normal que tengas celos.
Y si llaman porque no es para quedar a tomar algo en parejas, NO, sólo llaman los que no tienen pareja y están sól@s, que típico. Esto a mi me satura.
Muchas veces llegas a un punto de mandar todo a la mierda y que se valla con los que están todo el día llamando intentando quedar, así por lo menos estarías más tranquilo sin comerte la cabeza todo el día de que coño querrá este o esta y pensando en cuáles son sus propósitos.

Otra es la de los ex-novi@s, que bonito fue mientras duró, no se darán cuenta de que están OCUPAD@S y no tienen que meterse por el medio a tocar la moral, de hecho alguno se lleva una paliza por ese motivo, aunque, si alguno pensáis que yo lo haría, va a ser que no es mi estilo, sólo estoy relatando sentimientos. Lo que yo haría es coger a la persona esa y hablar cara a cara con el para ponerle las cosas claras, limpio sin amenazas ¿para que? si no se va a ganar nada con ello, al contrario sólo son perdidas, te quedas sin pareja y encima te puedes arriesgar a que te partan la cara.

Cuando sientas celos ten en cuenta esto:

  • Cuidado con echarle la culpa a tu pareja cuando sientas celos.
  • Recuerda que los celos son por lo que podría suceder y no lo que está sucediendo.
  • Si de veras no confías en tu pareja, habla con él/ ella.
  • Trata de no imaginar situaciones que te hacen sentir celos.
  • Sé consciente de que las acusaciones van a dañar tu relación.
  • No te enfoques en los sentimientos celosos. Esto solamente los hará más fuertes.
  • Busca qué más te puede estar haciendo sentir celos explorando los otros sentimientos que tienes sobre la relación.


Cuando veas que los celos se están volviendo un problema, habla con tu pareja, tus padres, o un(a) maestro(a) que admiras. Acuérdate que los celos abrumadores en realidad son miedo, porque sientes que no te mereces a las personas que más te importan. En otras palabras, los celos extremos son autodestructores. Si los enfrentas de una forma razonable, sin enojo, te sentirás mejor sobre ti mismo(a) y tus relaciones.

No hay comentarios.: